ESF-POL Martin Michaus R.

Martin Michaus R.

Tue, Apr 30, 6:14 PM

Basham, Ringe y Correa, S.C
Paseo de los Tamarindos 400-A
9° Piso Bosques de Las Lomas, Ciudad de México
Dir. (52) (55) 5261 0453
mmichaus@basham.com.mx
www.basham.com.mx

Estimada Ofelia,

 

Gracias por sus correos y me da mucho gusto saludarla.

 

Así también gracias por ponerme al tanto sobre las personas de Fair Trade
y la correspondencia a la que hace mención y la situación en que se encuentra.

 

Entendemos que Art Camp, convocó a una Asamblea General para elegir nuevo Presidente
y Representante Legal de la Sociedad Cooperativa y que ustedes han tenido contacto con
Suzann Albion de Victoria Global Village Store quien ha comercializado alguno de sus productos
para poderles apoyar sugiero que además de estos correos me proporcione un número de teléfono
a donde pueda llamarle para entender la situación y cual es la situación de Art Camp
y ¿en qué posición se encuentra frente a Northamerican Indigenous Artisan Communities?

 

Quedo en espera de sus noticias y teléfono para ponernos en contacto con usted.

Martín Michaus

Socio/ Partner

 

.

 

Mi respuesta

al Señor

Martin Michaus:

Suzann Albion es administradora de un tipo de colectivo dedicada a vender artesanías bajo la bandera de ‘Fair Trade’. Por años, las mujeres de Victoria Global Village Store han sido buenos clientes y grandes aficionados a Artcamp, y la joyería de Artcamp siempre la ha vendido bien, muy bien.

En 2014, una voluntaria de nombre Verna Ceccioni hizo un comentario con una de nosotras, mencionó que los distribuidores (como Global Crafts) de Fair Trade venden demasiado caro y por eso preferirían tratar directamente con los productores originales.

Cuando Fair Trade Federation rehusó recibir nuestra queja, escogimos a Verna para plantear la inconformidad contra Global Crafts de Florida, cliente y la distribuidora de Fair Trade de Artcamp, desde enero de 2010.

Suzann Albion presentó nuestra carta a Ms. Patricia Pearson, the “Board Chair” de Fair Trade Federation. Suzann Albion compartió conmigo la respuesta de Patricia Pearson, carta que está repleto con falsedades de Kevin Ward y Renice Jones de Global Crafts. Creo usted leyó esa carta donde yo estaba condenada por la misma Ms Pearson, sin audiencia, y sin perdón.

Ahora Suzann Albion dice que “esta por sentarse” con Patricia Pearson para explorar el papel de Fair Trade Federation en el movimiento de Fair Trade en general.

Suzann ha indicado que quiere que Artcamp me despida antes de esta cita  y que Artcamp se olvide
de los problemas y que Artcamp muestre una clara intención de ser completamente “positivo” en el futuro.

Cabe mencionar que Victoria Global Village Store es de Vancouver Canadá.  No compra con Global Crafts de Florida a la que ve como una empresa netamente norteamericana: Así es que no son ‘compinches’, pero los dos comparten un fuerte interés de asegurar que el nombre de ‘Fair Trade’ para nada se manche.

Patricia Pearson también es de Vancouver Canadá. Ella anda en la política local, porque hemos escuchado mencionar elecciones. Todas ellas son ‘riquillas’ de las que quieren a todos los artesanos del tercer mundo pero sin conocerlos.

Estamos tratando de que intervengan unas interlocutoras para entablar dialogo con Patricia.
De otra manera, nada más nos ignoran como si no existiéramos.

Estamos de acuerdo en removerme como presidente y representante legal de Artcamp y poner a otra en mi lugar, a cambió de que regrese el trabajo a los artesanos. Hasta 2017 había diez familias empleadas, cuando Global Crafts rompió un acuerdo de mantener la producción arriba de 5000 usd$/al mes para asegurar la continuidad del proceso social asociado con la elaboración de joyería artesanal en la industria casera de los dos pueblos.

Hilaria López Castañeda era el primer Presidente de Artcamp. Ahora vive in Tepoztlán, Morelos; aún sigue siendo socia de la cooperativa. Solo viene aquí en ocasiones para ver a sus nietos. Ella estaba aquí el día de ayer. Hizo varias llamadas telefónicas tratando de hablar con Suzann Albion, dejó múltiples mensajes.

En respuesta a una condición expresada en un correo de la misma Suzann, la señora Hilaria le contestaría que ella se encargaría de que las artesanas escogerían un nuevo Presidente de la sociedad cooperativa, pero que esto no sería práctico si la gente no tiene trabajo ‘¿cómo se va a convocar a catorce campesinas en dos pueblos, sin asegúralas que van a salir de la junta con trabajo?’, ‘que la gente necesita trabajar’, ‘que los artesanos deben de estar haciendo su joyería’ ‘que la gente debe regresar a su trabajo, porque representa el ingreso vital al hogar’, que ‘urge que la gente tenga su trabajo’ … algo así entendí que le iba a decirle a Suzann cuando contestara.  La señora Hilaria tiene algo de inglés. No mucho.  Su marido es norteamericano, Ella vivió un tiempo en los estados unidos. Sintió confianza que podía hacerse entender con la Sra. Suzann, y no dudaba para nada en hacer las llamadas. Le digo esto para que sepa cómo es doña Hilara: una mujer madura responsable y comprometida con la cooperativa.

Yo llegué a Artcamp en 2016 para facilitar que la cooperativa consiguiera un crédito de FONAES (después INAES) en donde me prestaron poco más de 50,000 pesos para comprar las máquinas de mi taller. Como lo pague el préstamo completo y correcto, quedé bien con los oficiales. Yo sabía el procedimiento y los posibles contratiempos; el proyecto de Artcamp iba a ser uno de los primeros cuando se abriera la convocatoria en febrero 2017 pero en enero Global Crafts, rompiendo un acuerdo con el grupo, cortó a 4 familias, sin aviso, sin explicación, y sin compensación alguna.

Luego, se hizo inestable el grupo y yo no pude presentar el plan de $ 850,000 pesos que tenía preparado para modernizar el taller de vaciado de Artcamp y adquirir lingotes de metal-aleación, chapa y alambre, concha abulón, concha nacar, seguetas, esmeriles, compuestos para pulir y dar brillo, etcétera.

En Diciembre 17 del 2017, Artcamp presentó facturas, pero Kevin Ward sufrió un ataque de coraje y suspendió las comunicaciones conmigo y con la oficina de Artcamp, llevando la producción de la cooperativa con la hermana mayor de un miembro de Artcamp en Tecalpulco,

Global Crafts no me contactó de nuevo hasta agosto 28 2018. Me pidió unos modelos-originales de cuero para el mercado de mascotas.  Después al preguntar por ellos, me informó que los empleados los tiraron a la basura “por accidente”. Nunca pagaron ni mis materiales ni me trabajo.

Y ahora pareció que Kevin and Renice ya no son los dueños de Global Crafts. Se dijo que se habían jubilado
y que la nueva dueña se llama Tiffany Kaplan, una señora que antes trabajaba en la bodega como empleada.
Tiffany me informó que ya NO hay contabilidad disponible anterior a esta fecha en 2018 cuando ella
llegó a ser la supuesta nueva propietaria de Global Crafts.

Bueno, para que vea: todo un lío espantoso.

Cuál es la situación de Art Camp?

Pésima. Casi no ha habido pedidos. Las familias sufriendo. Los maridos
e hijos yendo a los EEUU. Realmente mal, por falta de acceso al mercado.

Estimado, señor Martín, cuando termine de leer esto,
envíame un mensaje y le digo en que teléfono estoy.

Saludos y gracias por sus preguntas.

Atte. Ofelia

 

Martin Michaus R. <Mmichaus@basham.com.mx>
Date: Fri, May 31, 2019 at 2:20 PM Subject: RE: provisión
To: Ofelia Estrada <maria.at.artcamp@gmail.com>

 

Estimada Ofelia,

Espero se encuentre bien y le mando saludos.

 

Sigue pendiente el que podamos hablar por teléfono sobre este tema y la posibilidad
de reunirnospara conocer más a detalle la gran labor que realizan las artesanas.

 

Respecto a la protección de las obras según vi en el link algunas de ellas parecen estar
protegidas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, como diseños industriales.

 

También podrían estar protegidas, tal vez, como obras de dibujo de acuerdo con al Ley
Federal de Derechos de Autor. Para esto, es necesario solicitar su registro ante el Instituto
Nacional del Derecho de Autor. Sin embargo, del video parecería que ya están registradas
pero habría que confirmarlo.

 

Por otra parte, en la Ley Federal del Derecho de Autor, del Art. 157 al 161, se reconocen
los Derechos de Autor sobre las Culturas Populares. Por esta se entiende las obras literarias artísticas,
 de arte popular o artesanal, las manifestaciones primigenias (obras que se crean por primera vez
en sus propias lenguas, usos y costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que no cuenten
con autor identificable) la Ley las protege contra su deformación o con el fin de demeritarlas
o afectar la reputación o imagen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen.

 

Es libre la utilización de estas obras de arte popular o artesanal siempre que no sean demerito
o reputación, imagen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen.

 

Si se utilizan, fijan o representan, debe mencionarse la comunidad o etnia
o en su caso la región de la República Mexicana de la que es propia.

 

Es así que de las obras que aparecen, deberemos confirmar si están registradas o no,
si los registros están vigentes o hay forma de registrarlos.

 

Con mucho gusto le podemos apoyar pero requerimos de esta información,como le he comentado
la posibilidad de reunirnos para conocer en detalle las obras que tiene y lo que podría ser protegible.

Quedo en espera de sus comentarios y le mando un gran saludo.

Martin Michaus

2 Junio. 2012

Taxco, Guerrero

Martin Michaus R.

Estimada Ofelia, Espero se encuentre bien y le mando saludos.

Sigue pendiente el que podamos hablar por teléfono sobre este tema
y la posibilidad de reunirnos para conocer más a detalle la gran labor que realizan las artesanas.

https://artcamp.com.mx/ JOYERIA ARTESENAL; UNAS CREACIONES ORIGINALES DE ARTCAMP

Respecto a la protección de las obras según vi en el link algunas de ellas parecen estar protegidas
ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, como diseños industriales.

También podrían estar protegidas, tal vez, como obras de dibujo de acuerdo con al Ley Federal de Derechos de Autor. Para esto, es necesario solicitar su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Sin embargo, del video parecería que ya están registradas.

POR FAVOR SEÑOR MARTIN :
¿Cuál SERÍA EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITAR REGISTRO
ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR?

Por otra parte, en la Ley Federal del Derecho de Autor, del Art. 157 al 161, se reconocen los Derechos de Autor sobre las Culturas Populares. Por esta se entiende las obras literarias artísticas, de arte popular o artesanal, las manifestaciones primigenias (obras que se crean por primera vez en sus propias lenguas, usos y costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que no cuenten con autor identificable) la Ley las protege contra su deformación o con el fin de demeritarlas o afectar la reputación o imagen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen.

Es libre la utilización de estas obras de arte popular o artesanal
siempre que no sean demerito o reputación,
imagen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen.

POR FAVOR SEÑOR MICHAUS, ¿QUE REMEDIO EXISTE BAJO la Ley Federal
del Derecho de Autor, del Art. 157 al 161 CUANDO UNA COMPAÑÍA DE LOS EEUU
UTILIZA LAS CREACIONES DE ARTCAMP SIN PERMISO DEMERITANDOLOS
Y A LA VEZ MANCHANDO NUESTRA CREDIBILIDAD Y BUEN NOMBRE?

Si se utilizan, fijan o representan, debe mencionarse la comunidad o etnia
o en su caso la región de la República Mexicana de la que es propia.

Es así que de las obras que aparecen, deberemos confirmar si están registradas o no,
si los registros están vigentes o hay forma de registrarlos.

SOLICITAMOS SU AYUDA EN REGISTRAR NUESTRAS OBRAS PARA DEFENDERLAS Y A NOSOTRAS

Con mucho gusto le podemos apoyar pero requerimos de esta información,
como le he comentado la posibilidad de reunirnos para conocer en detalle las obras que tiene y lo que podría ser protegible.

Quedo en espera de sus comentarios y le mando un gran saludo.

MUCHAS GRACIAS. NOS HABLAMOS PRONTO.

Atte: Ofelia Estrada; Presidente y Representante Legal de Artcamp SC de RL