EST-POL Mexpost

Taxco de Alarcón Gro; a 26  de octubre de 2019

 

ASUNTO: Demora en envíos de artesanías

por parte del MEXPOST

 

Mtro. Nezaí Sandoval Ballesteros
Director General del Instituto

Federal de Defensoría Pública

Bucareli 22 y 24, Col.Centro

CDMX, C.P. 06040.

 

PRESENTE

 

Por medio de la presente, y de la manera más atenta y respetuosa, me dispongo a exponer la situación que vivimos los artesanos mexicanos en relación a la calidad de servicio que recibimos por parte del Servicio Postal Mexicano al realizar envíos hacia el extranjero. Lo anterior, debido a que exportar nuestras artesanías es una actividad vital para su subsistencia de los artesanos y de sus familias.

Exportar es una actividad muy importante para los artesanos de nuestro país, ya que abre las posibilidades de obtener ingresos para las familias. Permiten que la economía artesanal no termine con el mercado local, el cual es insuficiente para cubrir las necesidades de venta que dan sustento a nuestras familias.

El tiempo de entrega del Servicio Postal Mexicano es exageradamente demorado, dejando al productor sin la capacidad de competir en ‘tiempo de entrega’ ante los importadores-distribuidores extranjeros.

En los ANEXOS (pág.3), encontrará ejemplos de lo que digo, mostrando el seguimiento que el Servicio Postal Mexicano realiza a nuestros envíos, donde se observa que fueron 15 días el tiempo que tardaron en pasar los doscientos kilómetros desde nuestra localidad de Taxco, Guerrero hasta el Aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México.

 

 

 

 

Hoy en día, el artesano estamos conectado al Internet por medio de nuestros teléfonos  celulares.  Las redes sociales están haciendo posible el mercadeo de tipo venta directa con los artesanos, a través de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube, etc. El artesano puede recibir pedidos y enviarlos, sin embargo contamos con una gran desventaja frente a los otros comerciantes, quienes adquieren mercancía en el tianguis para distribuir por pieza desde una base en los EEUU, teniendo así tiempos de envío mucho menores.

Se busca la manera de corregir el mal seguimiento que se da a los envíos de los artesanos, para que de alguna forma no queden tanto tiempo retenidos y así poder ofrecer a sus clientes en los estados unitos y europa óptimos ‘tiempos de entrega’ para hacer posible un renacimiento de la economía tradicional de los pueblos de artesanos tradicionales con un método moderno y eficiente  de venta artesano-directo atreves del Internet.

En resumen: Los artesanos tradicionales de Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero  deseamos que el Servicio Postal Mexicano  ya no demoran tanto los envíos las exportaciones de joyería artesanal.

Sin más por el momento, le agradezco de antemano la atención prestada, quedo a la espera.

 

A T E N T A M E N T E  
    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS