Lic. Alejandra Frausto Guerrero * Secretaria de Cultura 

Taxco de Alarcón, Guerrero, a 13 de Julio 2020.

ASUNTO: Suplantación de la identidad del artesano mexicano

 Lic. Alejandra Frausto Guerrero 

 Secretaria de Cultura 

P R E S E N T E

Por la emergencia de salud que vivimos en nuestro país se vio interrumpida la comunicación con su oficina

Nuestra carta de fecha respetuosamente solicitó que usted como Secretaria de Cultura haga una carta apoyando el llamado por dialogo abierto por parte de nuestra cooperativa a una empresa que nos ha jugado demasiado rudo. Global Crafts de Edgewater Florida, EEUU, supuestos humanitarios de artesanos, compañía extranjera que viola por sistema los derechos culturales de los artesano tradicional mexicano; descaradamente haciendo uso de nuestra propiedad intelectual sin permiso y sin consideración. Respetuosamente solicitamos su apoyo señora, que haga una pública invitación entrar en dialogo con representantes de la cooperativa los dueños de Global Crafts para resolver de buena fe cualquieras dudas o diferencias en el aire libre.

Como se hizo en el caso de Carolina Herrera, solamente se busca una invitación a un comerciante que comercializa a nuestro patrimonio inmaterial para entrar en un dialogo de buena fe con los creadores y los productores de la cultura mexicana, los mismos mexicanos artesanos.

La que suscribe Ofelia Estrada Bahena, con dirección de correo electrónico maria.at.artcamp@gmail.com,
actual Presidenta de la cooperativa de Artcamp “Artesanas Campesinas” de los pueblos de Tecalpulco y
Taxco El Viejo en el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero con sitio web
www.artcamp.com.mx

             Taxco de Alarcón, Guerrero, a 13 Diciembre 2021.                                   

                   ASUNTO: Suplantación de la identidad del artesano mexicano

Lic. Alejandra Frausto Guerrero   Secretaria de Cultura   

P R E S E N T E

 

La que suscribe Ofelia Estrada Bahena, con dirección de correo electrónico maria.at.artcamp@gmail.com, actual Presidenta de la cooperativa de Artcamp “Artesanas Campesinas” de los pueblos de Tecalpulco y Taxco El Viejo en el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero con sitio web www.artcamp.com.mx.  Por medio del C. Alberto de la Rosa Tenorio y por nuestro colaborador el Lic. Aldo Guagnelli, del grupo de Chimalli.

Desgraciadamente, hoy en día, el comprador ya NO se satisface en explotar a los productores  de la manera convencional, sino que se
da permiso de declarar al público que es su muy querido benefactor, interceptando personas con simpatía genuina para la gente humilde.

Este método de mercadeo utiliza las imágenes de los artesanos y sus familias para convencer
el público que una compra de mercancía artesanal es equivalente a un donativo a un artesano.

La suplantación de la identidad del artesano tradicional mexicano es una práctica muy dañina,
que presume de hacernos la competencia con nuestras propias imágenes y sin nuestro permiso.

Quisiéramos reclamar nuestros derechos culturales y de nuevo incluirnos en el mercado
de Justo Comercio, nuestro mercado tradicional, de donde nos han corrido los comerciantes.

Tenemos la necesidad de trabajar para que haya ingresos en las casas, pero cuando el artesano intenta ofrecer directo sus productos en plataformas digitales como EBAY se topa con múltiples versiones virtuales (copias) de su propia persona, de su familia y de su cultura.

Estas compañías con sus copias representan una competencia bárbara al productor,
resultando que nosotros los artesanos quedemos totalmente excluidos del mercado.

Respetuosamente, pedimos que usted, la Secretaria de Cultura, haga público las prácticas
de los comerciantes humanitarios hacia los artesanos, como hizo en el caso de Carolina Herrara
.

Inspirada por la carta publicada de la Secretaria de Cultura federal dirigida a la compañía nueva yorkeño, Carolina Herrera,
Ofelia Estrada expone el tesis “La Suplantación de la Identidad del Artesano Mexicano Tradicional” 30 Julio 2019 en la segunda
Conferencia de Chimalli, una sociedad civil constituida de licenciados de INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia

Mi nombre es Ofelia Estrada y soy artesana taxqueña en talabartería,
vengo representando la cooperativa de Artcamp dedicada a la elaboración
de joyería artesanal; deseo pedir de la mejor manera el apoyo de la
Lic. Alejandra Frausto Guerrero, ya que pensamos que es la persona perfecta
para exponer la problemática de suplantación de identidad del artesano mexicano.

Agradezco de antemano su atención, esperando su positiva respuesta.

Atte. Ofelia Estrada

Presidente y representante legal de la cooperativa de Artcamp.

Aquí están imágenes de los accesorios de cuero
que yo he creado y que fabrico en mi modesto taller.

(Click Link)

Taxco de Alarcón, Guerrero

ASUNTO: Invitación

Le extendemos una cordial invitación para visitarnos en nuestro pueblo y nos conozcamos. Quisiera que usted asista a una reunión comunal de artesanos y familias de artesanos,Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de la Cultura Mexicana:

 incluso con los comisarios presentes para que vea usted el apoyo que tiene en esta localidad.

Yo soy hija de un talabartero y trabajo en mi humilde taller con las herramientas de mi padre. Estoy llevando la bandera de la comunidad de los artesanos de dos pueblos y a favor de la cooperativa (debidamente constituida) de  Artesanas Campesinas (Artcamp SC de RL).

Tan pronto que pueda, quiero regresar a mi oficio y dejar de estar escribiendo
peticiones y haciendo visitas a la ciudad de México para tocar puertas luchando
en contra de la injusticia económica de las prácticas de los comerciantes extranjeros.

Quiero extender las gracias sinceras a la antropóloga Eva Alvabera, la maestra Verónica Toscano y a la maestra Aisa Serrano por abrir el camino para que estemos en comunicación con la Secretaria de Cultura. También al Licenciado Aldo Guagnelli, director del Grupo Chimalli y a sus integrantes las licenciadas Xóchitl Zolueta, Monserrat Rebolledo, y Diana Bracho todas de INAH, a la maestra Marina Anguillano de INAH, quien aportó la frase descriptiva «suplantación de la identidad del artesano tradicional mexicano» además la maestra Yolanda Sassoon, también de INAH. Se suman nuestros agradecimientos al señor Camilo Mejía Mejía, asesor de la industria artesanal en Taxco.

Si no es posible que nos visite en Taxco, quisiéramos pedir que nos reciba en su oficina,
u otro lugar, un comité de artesanas campesinas representando nuestra cooperativa.

Att: Ofelia Estrada,  Presidente y representante legal de la cooperativa de Artcamp.

11 Diciembre 2019  ASUNTO: Los comerciantes de Fair Trade rehúsan dialogar con referencia de cuentas pendientes

 

 

 

 


Lic. Alejandra Frausto Guerrero Secretaria de Cultura   P R E S E N T E

Señora Secretaria: Global Crafts de Florida USA fue el distribuidor de la legalmente constituida cooperativa de Artcamp SC de RL desde enero 2010 hasta el año 2018 cuando informaron que los dueños habían vendido  el negocio a una ex-empleada que trabajaba en la bodega). La nueva dueña y directora de Global Crafts nos insistió que ya no había contabilidad anterior a la fecha de adquisición de esta compañía que vale millones de dólares!

La aseveración de la nueva dueña nos afectó ya que hay cuentas pendientes correspondientes a unas muestras que les hicimos bajo pedido e instrucciones explícitas. Mientras, la supuesta nueva dueña de Global Crafts alega que ella no sabe nada y que los dueños originales se han jubilado.  Recurrimos a protestar con cartas formales a la Federación de Justo Comercio
de los estados unidos
para que vea este caso de las cuentas pendientes a nuestro favor.

Artcamp lo surtió 155,000+ piezas / pares de joyería artesanal terminada, lo mismo
que Global Crafts vendió por más que un millón de dólares en los años 2010-2018.

Hemos hecho varios intentos de negociar con ellos. Pero para tapar lo de su abandonamiento a sus trabajadores fieles (y con record perfecto de calidad y entrego), tras bambalinas han circulado calumnias contra mi persona y la cooperativa. El resultado es que hemos quedado totalmente privados del mercado de Justo Comercio y diez familias se encontraron varadas.

Todo es porque se rehúsan a presentar una contabilidad ordinaria y pagarnos por las muestras que los hemos hecho. Esto de la suplantación de la identidad del artesano mexicano se suma  a nuestra inconformidad porque rompieron los acuerdos, cortaron el empleo de los artesanos,  pero sin aviso previo, explicaciones, y sin compensación. Respetuosamente, le solicitamos que la Secretaria insiste, como en el caso de Carolina Herrera, que estos comerciantes, supuestos humanitarios, entren en negociaciones de buena fe con las artesanas mexicanas.

Ofelia Estrada Presidenta y representante legal de Artcamp Sc de RL “Artesanas Campesinas”

Taxco de Alarcón, Guerrero

ASUNTO: ABUSO DE LOS ARTESANOS TRADICIONALES MEXICANOS

 7 octubre 2019

Lic. Alejandra Frausto Guerrero 

 Secretaria de Cultura 

P R E S E N T E

 

 

Nuestra carta de fecha 11 de diciembre del 2019. respetuosamente solicitó, que usted como Secretaria de Cultura haga una carta apoyando el llamado para un dialogo abierto por parte de nuestra cooperativa a una empresa llamada: Global Crafts de Edgewater de Florida, EEUU,
las personas de esta empresa asegura ser supuestos humanitarios de artesanos, pero no es así, esta es una compañía extranjera que viola por sistema los derechos culturales de los artesanos tradicionales mexicanos; suplanta la identidad del artesano y hace uso de nuestra propiedad intelectual sin nuestro permiso.

 Lic Alejandra respetuosamente solicitamos su apoyo, creemos firmemente que si usted nos apoya haciendo una invitación pública a dicha compañía para permitirnos entablar un dialogo con ellos, nos serviría de mucho: ya que esta compañía simplemente nos ha ignorado, no responde a ninguna de nuestras cartas ni a ninguna forma de llamado, los representantes  de la cooperativa de “artesanas campesinas” queremos poner en claro que deseamos seguir perteneciendo al mercado de justo comercio y queremos ser nosotros mismos los que mostremos nuestro trabajo, y no ellos en nuestro nombre, es por eso que deseamos hablar con los dueños de Global Crafts para resolver de buena fe cualquiera duda o diferencias pendientes.

Li Alejandra, Sin el apoyo de nuestro gobierno, estas personas se comportan de manera  déspota y piensan que somos impotentes y, por lo mismo, abusan del productor artesanal mexicano sin límite, mientras, hacen suya nuestra propiedad intelectual en todas las redes sociales a diestra y siniestra, de manera abusiva.

Será posible que haga una invitación a esta compañía para dialogar de buena fe con los creadores y productores artesanos de la cultura mexicana, como se hizo en el caso de la sra. Carolina Herrera, solamente buscamos la apertura de un dialogo para tener acceso al mercado con un comerciante que lucra con nuestro patrimonio inmaterial.

De antemano le damos las gracias en nombre de “artesanas campesinas”

La que suscribe Ofelia Estrada Bahena, con dirección de correo electrónico maria.at.artcamp@gmail.com,
actual Presidenta de la cooperativa de Artcamp “Artesanas Campesinas” de los pueblos de Tecalpulco y Taxco El Viejo en el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero con sitio web
www.artcamp.com.mx