Paintla Live Stream Broadcast

16 DE SEPTIEMBRE PARTE 1 – CREACIÓN El bello puedo de Paintla escondido entre las montañas de Guerrero, los muchachos preparan la vestimenta que ocuparan en la representación de la Batalla de Independencia, un hombre explica los orígenes de la fiesta. Ver ahora…
16 DE SEPTIEMBRE PARTE 2 – DESFILE – FIESTA DE LA INDEPENDECIA DE MEXICO Una chica vistiendo como Adelita montando su caballo 2:09, recibe su arma y una bandera de México, un grupo de músicos acompaña el evento. Ver ahora…
16 DE SEPTIEMBRE PARTE 3 – PRIMERA BATALLA La gente del pueblo ve interesada el paso del desfile, los personajes son los que más llaman la atención 0:19 como la Adelita, la Reina Española y Miguel Hidalgo. Después de los contingentes de alumnos los personajes aparecen a la vista de todos 2:43 acompañados de los guerrilleros 3:01. Después de la preparación y los arreglos la batalla da comienzo 6:45. Ver ahora…
16 DE SEPTIEMBRE PARTE 4 – SEGUNDA BATALLA Observación del día de la independencia de México con Allende y padre Hidalgo, cuatro reinas, la banda de pueblo, desfile del jardín de niños, baile de machetes españoles, grupo de indios pintados atacan con naranjas y guayabas… Ver ahora…
16 SEPTIEMBRE PARTE 5 – TERCERA BATALLA Batalla simulada, autentico certamen folclórico, representación de la batalla de México por su independencia contra los Españoles,, presentan a las reinas: De rojo  y vestida de azteca que sostiene el revólver apuntando hacia arriba,  Josefa Ortiz de Domínguez- Nacida Septiembre 8 1768, en Morelia, México,  ella participa con su esposo. Ver ahora…
16 SEPTIEMBRE PARTE 6 – VICTORIA Batalla simulada, autentico certamen folclórico, representación de la batalla de México independencia contra los Españoles, presentan a las reinas: De rojo y vestida de azteca que sostiene el revólver apuntando hacia arriba, Josefa Ortiz de Domínguez. Ver ahora…
CAMPANADAS DEL TEMPLO Las campanas de la iglesia resuenan por todo el pueblo en el Sexto Viernes De Cuaresma en Paintla, la celebración en honor a la virgen de los dolores. El clima cálido de verano en Paintla es perfecto para un poco de helado, un chico con un poco de helado de vainilla y limón ayuda a las personas que esperan debajo del ardiente sol, para poder entrar a la iglesia y tocar a la virgen de los dolores. Ver ahora…
CHINELOS IN A MIRROR En el atrio del temple en Paintla, algunos pueblerinos trabajan juntos para asegurar los fuegos artificiales y crea un castillo de luces tradicional, este es el festejo del 6th viernes de cuaresma.
En cambio, una madre carga a su pequeña hija, que mira con atentamente a la multitud de gente y a los chínelos. Ver ahora…
CONCHAS EN EL TEMPLO El 6th viernes de cuaresma en Paintla. Bailarines nativos vienen por las calles hacia las escaleras de piedra, para llegar al atrio del templo. Algunos están tocando el cuerno. Prosiguen hacia el atrio y ponen en el suelo el tambor teponaztle. Ver ahora…
HOSANNAH EN EL CIELO * SEXTO VIERNES 6th viernes de cuaresma; Misa en Paintla, Guerrero. En este día del año, a los fieles se les permite caminar hacia el atrio para ver más de cerca la imagen de la virgen de Guadalupe. Ver ahora..,
Las Pastoras Las pastoras, son peregrinas relgiosas de Tlamacazapa. Ellas tienen una promesa para “cantar” este 6th viernes de cuaresma, la cual celebra a Paintla. (Tambien cantan por su promesa del primer viernes en Tecalpulco.) Ver ahora…
MANDOLINES Y EL PADRE Al comienzo del video vemos a las mujeres bajando con unos banderines religiosos, les siguen un par de personas con ramos de flores, 0:39 suben las escaleras hombres con coloridos penachos, llevan un estandarte, uno va tocando una campana que anuncia su paso. Ver ahora…
Pastoras Las pastoras son mujeres de Tlamacazapa que en grupos hacen la promesa de bailar y cantar en el templo de Paintla para la bienvenida de la Virgen María. Comúnmente, estas promesas duran tres años. Ver ahora…
Retirando a la Virgen La imagen de la Virgen de Guadalupe se retira por medio de un grupo de hombres que la llevan cargando junto con velas a su alrededor, caminan hacia atrás con reverencia y cuidado. Ver ahora…
SEXTO VIERNES CHINELOS La imagen de la Virgen de Guadalupe se retira por medio de un grupo de hombres que la llevan cargando junto con velas a su alrededor, caminan hacia atrás con reverencia y cuidado. Ver ahora…
SEXTO VIERNES EN PAINTLA Ligadas a las festividades de carnaval, los Chinelos son probablemente los danzantes más populares y de mayor tradición en estas fiestas. Su origen está asociado a la escandalosa conducta que asumieron los conquistadores en Tlayacapan, quienes gustaban de comer y beber exageradamente antes de la fiesta y abstinencia de Cuaresma. Se celebraba la fiesta de disfraces entre las clases adineradas de la colonia, no permitiéndose el acceso a esta celebración al pueblo en general. Ver ahora…