Búsqueda Rápida
 
Monedas
Idiomas
English Español
Estilos de Joyería

Fast Delivery

Once we have confirmed your order is ready-to-ship, - you will very rapidly have our jewelry in your hands by overnight international package delivery service. Continue Reading...

 

Secure Transaction

PayPal. You easily use your credit card or transfer payment from bank. If you want to make any claim we immediately return funds to you. Continue Reading...

 

Quality Product

Classic Taxco .925 silver jewelry. World class silversmith work and a superlative surface finish. Continue Reading

 

Guarantee

We are proud of every piece we make . If, for any reason you are not satisfied, or something breaks, we will immediately repair the piece or replace it to your satisfaction. Continue Reading

 

Satisfied Customers

"You can always count on high quality and saleable products." [Sue Elworth] "A gorgeous piece of jewelry. I just love it, love it, love it!!" [tennessee4me] Oct 27, 2010 More Satisfied Customers...

 

Authentic Social Project

Our parents and grandparents made handcrafted jewelry in the home workshops of our village and we are proudly carrying forward the tradition, in order to provide a future for our children. Continue Reading...

 
MEDIANO LARGO | Arete de Gota con Turquesa y Zodalita en Mosaico
[ED-3-002]
$295.00

Aretes forma de gota larga en Mosaico color turquesa, experto trabajo lapidario montado en fino metal de Pewter, incluyen arillos hipoalergénicos.

 

ED-3-002

4 cm = 1.57 pulgadas


“La Opinión”. Los Ángeles-EEUU: “Esposas de migrantes piden que las ayuden”

Prensa Latinoamericana, Gardenia Mendoza Aguilar, 2007-03-04

MÉXICO, D.F.— “Al gobierno de Estados Unidos: cierren las fronteras y envíen a nuestros hombres a casa, depórtenlos, si es necesario, pero de buena forma, no los lastimen”, exige una carta enviada hace unos días a la embajada estadounidense en México por mujeres de Tecalpulco, Guerrero, un poblado de 1,500 habitantes ubicado a 190 kilómetros al sur del Distrito Federal.

Es la misma misiva que desde hace un año 50 madres de familia publicaron en la página de internet www.artcamp.com.mx/venga, de Artesanas Campesinas (Artcamp), una organización creada para fabricar joyería de plata en cooperativa, con el fin de alimentar a sus hijos. Sus esposos emigraron a Estados Unidos y dejaron de enviar dinero para la manutención familiar.

Felícitas Salgado, una indígena náhuatl de 44 años, es una de ellas. Se quedó a cargo de sus hijos hace 15 años, cuando el marido emigró a Los Ángeles, con el pretexto de ahorrar dinero para darles una carrera profesional a sus dos hijos. Mensualmente depositaba 500 dólares a través de un banco, pero con el paso del tiempo dejó de hacerlo y de hablar por teléfono.

Hace cinco años, Felícitas supo que vivía en unión libre con otra mujer —la ex esposa de su hermano— en Estados Unidos, con quien había procreado una niña. “Lloré muchos días hasta que me di cuenta que si no hacía nada no comería. Empecé a trabajar con Artesanas Campesinas por primera vez en 43 años de vida; antes era ama de casa”.

María Lagunas, otra de las mujeres que claman por ayuda, estaba embarazada cuando su marido emigró hace cinco años a Chicago. Parió una niña, sola en el centro de salud de Tecalpulco. Y hasta ahí llamó por teléfono el joven padre de 25 años; después, desapareció. Su hija no lo conoce y las investigaciones que María ha hecho con amigos y familiares en Illinois han sido en vano: nadie lo ha visto.

“Hay problemas familiares muy serios. Cuando inició el trabajo de la cooperativa, algunas de las mujeres habían sacado a sus hijos de la escuela por falta de dinero. Ahora los ven poco porque trabajan mucho”, comenta Eva Albavera, delegada de la Secretaría de la Mujer de Guerrero y una de las activistas que ayudaron a consolidar Mujeres Artesanas. “Pero han salido adelante”.

Tomaron el toro por los cuernos. Fundaron Artcamp en 2003, trabajando con alpaca, un metal para joyería barata; cuando ahorraron lo suficiente, introdujeron la plata con el objetivo de buscar mercados internacionales en Europa y Estados Unidos. Hoy exportan a Texas, California, Nueva York y España.

Su éxito se debe en parte a los métodos de producción. Utilizan tecnología digital moderna para evitar contaminación de las aguas del pueblo. Esto las llevó a ganar —sólo un año después del arranque del proyecto— el Premio para la Creatividad de la Mujer en la Vida Rural, otorgado por la Fundación Women’s World Summit, en Génova, Suiza.

El premio impulsó la mercadotecnia de la cooperativa hasta hacerla autosuficiente. Y hoy requieren de ayuda para hacerla crecer más. Por eso buscan a sus hombres. En la página internet se puede leer lo siguiente:

“Yo sé que te fuiste a Los Ángeles porque te convencieron tus amigos, pero he sabido que no puedes salir, que te la pasas encerrado… y nada más te la pasas cuidando de las patrullas… yo quiero pedirte que regreses a México, pues ya tenemos un poco más de trabajo… Atentamente: tu hermana Manuela. Regresa pronto”.

Otros mensajes, escritos en inglés y sin firma, son más dramáticos: “Querido Pedro: ¡Cuánto te extraño! Me dijiste que irías a Arizona sólo para juntar dinero para nuestra casa, pero te olvidaste y no viniste ni siquiera cuando se casó tu hermana. Estoy preocupada de que tengas otra mujer. ¿Ya no me amas? Yo sé que sí y que quieres tener una vida juntos…”

“Quieren tener noticias de los padres de sus hijos y que definan si quieren conservar el matrimonio, volver a México con la familia o por lo menos ser una especie de promotores de venta de la joyería [que producen ellas]”, puntualiza Albavera. “También están analizando la manera de exigirles una pensión alimenticia para sus hijos, pues algunas están conscientes de que la relación terminó”.

Mientras tanto, estas mujeres —que según el comisario local se suman a otras cien familias sin hombres— ya hacen otras apuestas. A través de Artesanas Campesinas promocionan en las principales agencias de bienes raíces del mundo a Guerrero para hacer del pueblo una especie de “casa del retiro” o “centro de integración cultural internacional”.

Su campaña dicta: “…lo mejor de vivir en un pueblo de Guerrero es que la gente es naturalmente amistosa, los forasteros siempre han sido tratados con respeto, puede venir aquí gente de todo el mundo”.

Comentarios
Compartir producto
Compartir en Facebook Comparta en Twitter

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Home Page  |  Shopping Cart  |  My Account  |  Checkout  |  Shipping & Returns  |  Privacy Notice  |  Conditions of Use  |  Contact Us© Artcamp 2010 All rights Reserved